Limpieza y conservación de alfombras

Limpieza
Se recomienda la limpieza a fondo como mínimo, una vez al año. Puede utilizarse una tela de algodón de tal forma que sea cual fuese el líquido empleado como producto de limpieza, se trasmita sólo humedad a la alfombra, procurando no empaparla nunca. Se dejará secar durante varias horas. Es importante que la alfombra NO sea pisada hasta que una vez seca se cepille.
Para la limpieza se deberán emplearse detergentes neutros, e aconsejan los de espuma seca. Nunca deberán emplearse:
BENCINA: Por ofrecer peligro de incendio
AMONIACO LÍQUIDO: Porque destruye los colores
JABÓN: Por ser alcalino
DETERGENTES ALCALINOS: Porque atacan a la alfombra
Cuando se manche la alfombra conviene extraer lo más rápidamente posible el líquido no absorbido. Se utilizará una tela de algodón absorbente o un papel secante, para eliminar la mayor cantidad posible de líquido derramado. Si la mancha es fuerte y ha penetrado en el interior de la alfombra, conviene colocar una materia absorbente debajo de la misma.


Conservación
Se aconseja durante los primeros meses un ligero cepillado con una escoba blanda (nunca con cuerpos duros).
Se observará durante esta limpieza, que la alfombra pierde algo de pelusa: ello es consecuencia natural del obligado tundido de la misma durante el proceso de fabricación, por tanto es normal que ello ocurra. Puede que algunos hilos sobresalgan de la superficies de pelo. En este caso, no tire de ellos; córtelos con unas tijeras y déjelos al mismo nivel que el resto del pelo. Después se verificará un barrido diario siempre en la dirección del pelo y una pasada de aspirador semanal no muy fuerte. Se recomienda durante los dos primeros meses no utilizar el aspirador ni ningún producto de limpieza.
2 primeros meses: Solamente un ligero cepillado o barrido
Meses sucesivos: Cepillado-Aspirador.
Al año: Cepillado. Limpiar con aspirador. Aplicar producto limpieza. Secar. Cepillado. Aspirador.

Y un último consejo: No sacuda ni golpee la alfombra, dañaría el tejido acortando la vida de la misma.
 

© Creative Web Multimedia 2002.